Blanca Patiño, especialista de la oficina de la OIT dando apertura al evento en plenaria.

OIT y CREER socializan resultados preliminares de análisis sobre transición justa, trabajo decente y paz en el Cesar, Colombia

9 de mayo de 2024

Representantes del gobierno, empleadores y trabajadores debatieron los hallazgos de esta investigación que será publicada próximamente.

Bogotá - Desde hace 6 años, la Organización Internacional del Trabajo - OIT, en colaboración con sus mandantes –gobiernos, empleadores y trabajadores– ha posicionado la agenda de transición justa en los diferentes ámbitos de política de América Latina y el Caribe. 

La Transición Justa, según la OIT, implica garantizar empleo digno, proteger derechos laborales y distribuir equitativamente los beneficios de la transición hacia una economía más verde, evitando dejar atrás a comunidades y trabajadores afectados por cambios en la producción y el consumo.

En Colombia, la OIT con apoyo del Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables CREER, vienen trabajando desde 2023 en un ejercicio de investigación denominado “Análisis de Paz y Conflicto: Las interconexiones entre conflicto, transición justa y trabajo decente en el corredor minero del Cesar en Colombia”.

En un encuentro celebrado el pasado 8 de mayo, representantes del gobierno, empleadores y trabajadores debatieron los hallazgos de esta investigación, que aborda los desafíos de la transición justa hacia una economía verde y el aseguramiento de condiciones de trabajo decente en la región minera del Cesar.

"Este análisis busca comprender de manera integral las dinámicas del territorio y cómo la agenda de transición justa puede contribuir a la transformación pacífica de conflictos y el desarrollo sostenible local", señaló Blanca Patiño, especialista en Empleo y Mercado Laboral de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

El estudio propone una teoría de cambio centrada en una transición gradual, el desarrollo económico diversificado, la reconstrucción del tejido social y la participación activa de los actores locales.

Además, plantea recomendaciones para promover iniciativas de trabajo decente y empleos verdes alineadas con las directrices de la OIT, dirigidas a autoridades, empresas, comunidades, trabajadores y sociedad civil.

"Desde OIT creemos que el trabajo decente , la transición justa y la paz están entrelazadas. Este estudio identifica esta relación y brinda recomendaciones para una transición justa con paz duradera en el Cesar" afirmó Óscar Cardona, coordinador nacional de Transición Justa y Empleos Verdes para la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia.

La publicación completa estará disponible próximamente en los canales oficiales de la OIT y CREER.