Foto grupal del Comité Regional de la Cadena de Café del Huila

OIT, GIZ y el Comité Regional de la Cadena de Café del Huila promueven jornada formativa para fortalecer la asociatividad y la exportación en el sector cafetero

15 de mayo de 2024

© Adriana Mayorga

Los encuentros “Unidos por el café: Potenciando la asociatividad para una cadena más sostenible” y ”Ruta exportación: De la planta de café al mercado internacional” reunieron a más de 30 actores clave de la cadena de suministro del café. 

Neiva – Durante una intensiva jornada de dos días, representantes del sector gobierno, caficultores, exportadores y delegados de diversas instituciones de apoyo como el SENA, el Banco Agrario, Colpensiones, entre otros, se reunieron para dialogar y aprender sobre la importancia de la asociatividad y los procesos esenciales para la exportación del café.

El encuentro organizado por el Comité Regional de la Cadena, en articulación con la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos en Colombia, la agencia de cooperación GIZ, la Cámara de Comercio del Huila, la Unidad Solidaria y la Gobernación del Huila, propició el diálogo alrededor de experiencias, conocimientos y estrategias innovadoras con el objetivo de fortalecer la industria del café en la región.

“Este tipo de escenarios permiten la participación de las comunidades para que sean escuchadas directamente desde los diferentes frentes del subsector cafetero. Tenemos comercializadores, transformadores, productores, asociaciones y representaciones de organismos públicos y privados que tienen que ver con el entorno productivo y que van a aportar importantes elementos de conocimiento para fortalecer la cadena.” - Carlos Alberto Cuellar. Secretario de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila 

La agenda desarrollada incluyó talleres, espacios de capacitación y conversatorios sobre exportación. Estas actividades propiciaron el intercambio de ideas y fomentaron el relacionamiento entre los actores clave del sector con el fin de promover la construcción de soluciones conjuntas para enfrentar los desafíos persistentes. 

Además, el diálogo social tripartito ha demostrado ser fundamental para impulsar el progreso y la sostenibilidad en la cadena de suministro del café. En este sentido, la iniciativa destacó la importancia de trabajar juntos para promover prácticas asociativas efectivas, mejorar la articulación entre los actores e impulsar el potencial del departamento en materia de exportación de café. 

“El valor agregado que genera la asociatividad desde las economías de escala, se puede transformar en beneficios que garanticen la seguridad social de los productores y sus familias, pero también de trabajadores como los recolectores del café que en este momento tienen una alta vulnerabilidad. Es a través de estos esquemas que el valor agregado, convertido en excedentes, se puede invertir en fondos que permitan y garanticen la seguridad social”- Sebastián Garaviño, Coordinador territorial región sur de la Unidad Solidaria

La participación activa y el compromiso demostrado por los asistentes reflejaron la determinación de la región por impulsar un sector cafetero que tenga como centro las personas. El encuentro no solo fue un espacio de diálogo, sino también un punto de partida para acciones futuras que permitan consolidar la posición del Huila como líder en la producción y exportación de café en Colombia y el mundo, promoviendo condiciones de trabajo decente. 

“La asociatividad hoy es vista como una oportunidad para fortalecer tanto los esquemas de mejoramiento de ingresos de los campesinos y campesinas que participan en los procesos productivos del café. Es una estrategia que aborda una manera distinta de mejorar los procesos de comercialización y de exportación que de alguna forma transfieren un valor agregado a esos procesos productivos y que favorecen las condiciones de vida de todos y de todas” - Paola Campuzano, Coordinadora Nacional de OIT.