Foto grupal en Teams de los participantes en el diplomado

Culminó con éxito el diplomado sobre Normas Internaciones del Trabajo para países andinos, organizado por la Universidad Libre de Colombia, en alianza con OIT

2 de mayo de 2024

Fueron más de dos meses de formación en los que estudiantes, académicos, funcionarios de gobierno y líderes sindicales de Latinoamérica estudiaron las Normas Internacionales del Trabajo y conocieron cómo aplicarlas en la región.

Bogotá - La OIT y la Universidad Libre de Colombia unieron esfuerzos para promover el conocimiento y aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo -NIT- en un curso dirigido a estudiantes, académicos, funcionarios de gobierno y líderes sindicales en los países andinos. 

Este diplomado, que se desarrolló del 12 de febrero al 25 de abril, convocó a más de 200 personas y certificó a 116 provenientes de los países andinos y de otros países de la región, como Argentina, Costa Rica, México, Nicaragua y Uruguay. Este grupo conoció las diferentes formas en las que se aplican las NIT en la región, de la mano de docentes expertos en derecho laboral y de especialistas de la OIT. 

Los participantes destacaron la posibilidad de compartir con colegas de otros países, lo cual les permitió entender cómo funciona la legislación laboral en diferentes contextos. 

Creo que lo más importante ha sido conocer la visión de los compañeros de otros países. Siento que al conocer su visión pude adquirir más conocimientos, no sólo de la normatividad que se maneja en cada país, sino también de otros aspectos que engloba la región andina”, cuenta Christopher Macías, estudiante de derecho de la Universidad Libre quien cursó el diplomado.  

En la clausura, realizada el 25 de abril, los participantes exaltaron la calidad de los contenidos, el diseño y desarrollo del diplomado. Por otro lado, celebraron la labor conjunta para transmitir los contenidos de las normas internacionales del trabajo, conocer más sobre la estructura de la OIT, su sistema de control normativo y su aplicación en el contexto interno de los países miembros de la organización, que se convierte en herramientas esenciales para alcanzar mayor justicia social y más trabajo decente.   

“La constitución de la OIT dice que no habrá una paz universal y duradera si ésta no se basa en la justicia social, la cual se expresa a través de las Normas Internacionales del Trabajo. Como funcionarios de la Oficina Internacional del Trabajo estamos comprometidos a contribuir, no solamente al conocimiento de esas normas, sino a brindar una asistencia para que estas normas sean ratificadas y puestas en práctica en cada uno de los países”, dijo Ítalo Cardona, director de la OIT para los países andinos.